Arriba en la mesa principal al centro Luis Santana, CEO de la empresa, a su derecha José Ogando, encargado de programas sociales, Cira Vicioso, de la Fundación Cristiana, a la derecha Estanilao Mora, representantes de los discapacitados.
Por: Favio Junior.
San Juan de la Maguana.- Con el interés de apoyar, acompañar y fortalecer el sector de los discapacitados en la provinciade San Juan, la empresa GoldQuest dió a conocer su programa de Inclusión Social Digna.
Durante un acto celebrado con la presencia de autoridades civiles, militares y personalidades invitadas, los ejecutivos de la empresa minera explicaron en que consistÃa dicho programa y como se articuló.
En ese sentido al hablar el ingeniero José Ogando, quien tiene a su cargo la parte social de la entidad, manifestó que previo a su estructuración se realizó un levantamiento en las provincia de San Juan.
De ese levantamiento se extranjero las informaciones necesarias para saber cuantas personas por área, grupos de edades, tipo de discapacidad, situación actual de vida, condiciones de salud, necesidades de capacitación y laboral.
Ogando, indicó que, el programa va dirigido a personas con discapacidad fÃsica, sensorial, intelectual y psicosocial.
Esto incluye también a sus cuidadores, familiares y organizaciones comprometidas con la inclusión social.
El programa promoverá igualdad de oportunidades y desde ya se han incorporado algunos de ellos a labores en la empresa GoldQuest.
De igual forma fomentar la autonomÃa y el desarrollo integral, facilitando acceso a servicios sociales, educativos y comunitarios.
El Progrma de Inclusión Digna a los discapacitados, según lo dicho por José Ogando, va a ofrecer orientación y acompañamiento en salud, vinculación en programas de apoyo, capacitación, charlas, articulación con instituciones aliadas, espacios seguros de participación comunitaria y laboral.
De su lado el señor Estanilao Mora, quien es no vidente, hablando en representación del sector discapacitado en San Juan, precisó que en levantamiento del cual participó activamente con un equipo que lo acompañó, se pudo determinar que la mayorÃa de las personas con discapacidad tienen condiciones fÃsico motora.
Mora, expresó que los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir ese tipo de discapacidad y que las edades se encuentran a partir de los 50 años.
Estanislao Mora, fue enfático al señalar, que en la provincia de San Juan, más de 5 mil personas enfrenta en situaciones precarias condiciones de discapacidad, sin que las autoridades ni sectores empresariales les brinden asistencia y apoyo, lo que es peor aún es que no cumplen con ley qie establece una participación en el aspecto laboral a ese sector.
Estanislao Mora, también manifestó que ahora tiene esperanza de cambios con el programa puesto en marcha por la empresa minera GoldQuest, que ha sido la primera en preocuparse y organizarlos a ellos para decirle que no están solos.
El último en hablar fue Luis Santana, CEO de GoldQuest, quien agradeció el trabajo que se realizó para crear el programa y que ya está dando frutos importantes.
Santana, ratificó que para GoldQuest la inclusión es fundamental y forma parte de su filosofÃa.
Luis Santana, aseguró que para la empresa no tiene sentido un desarrollo económico que no valla de la mano con un desarrollo social.
Al final del acto le fueron obsequiadas sillas ruedas, botones, caminadora a varios de los discapacitados que asistieron al lanzamiento del programa de Inclusión que desarrolla GoldQu |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario