SANTO DOMINGO, 13 DE AGOSTO DE 2025. Más de 45 mil usuarios en todo el paÃs utilizan el Sistema de Alertas Registrales, desarrollado por el Registro Inmobiliario (RI), una herramienta digital que protege de forma preventiva los derechos sobre bienes inmuebles en la República Dominicana.
Desde su implementación en septiembre de 2024, este servicio innovador permite a propietarios, titulares de derechos reales y personas con interés legÃtimo recibir notificaciones electrónicas inmediatas ante cualquier actuación que afecte el inmueble suscrito, fortaleciendo asà la seguridad jurÃdica en todo el paÃs.
La Directora Nacional de Registro de TÃtulos, Indhira del Rosario Luna, resaltó que “las Alertas Registrales representan un avance significativo en la protección del patrimonio inmobiliario, brindando a los usuarios información oportuna y confiable que les permite actuar con agilidad ante cualquier eventualidad”. A la fecha, la plataforma registra más de 7 mil alertas emitidas, reforzando la confianza entre los usuarios del sistema en este mecanismo de protección registral.
El servicio se encuentra disponible a través de la Oficina Virtual del Registro de TÃtulos, en el portal institucional www.ri.gob.do, y hasta el momento continúa habilitado sin costo para los usuarios, como parte de la estrategia del RI para incentivar su adopción y ampliar su alcance. Además de enviar la notificación, cada alerta incluye datos como el número de expediente, fecha de recepción, tipo de actuación, matrÃcula y solicitante, garantizando en todo momento la confidencialidad e integridad de la información, en cumplimiento con la normativa vigente.
Con la consolidación de este sistema, el Registro Inmobiliario reafirma que la seguridad jurÃdica y la confianza de los usuarios del sistema son pilares de su gestión, y mantiene su disposición para seguir trabajando con gremios, profesionales y los usuarios del sistema en general, incorporando innovaciones que fortalezcan la protección de los derechos inscritos y la transparencia en las transacciones inmobiliarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario