Esta semana, las seis mesas temáticas del Consejo Económico y Social (CES) que trabajan en el marco del Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para República Dominicana entran en una fase crítica en la búsqueda de consensos en los temas tratados, debido a que la próxima deberán tener listos todos los informes con sus conclusiones.
Las mesas de Migración, Comercio Bilateral, Desarrollo de Comunidades Fronterizas, Seguridad, Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales, han avanzado en gran parte en el abordaje de las preguntas guías iniciales con sus respectivos documentos bases.
Hasta la semana pasada, la mesa de Migración tuvo un total de 8 reuniones desde el inicio de los trabajos que iniciaron el 23 de junio pasado. La mesa de Comercio Bilateral, se ha reunido 6 veces y, de un total de 11 preguntas guías iniciales, ha abordado 7. Por otro lado, la mesa de Desarrollo de Comunidades Fronterizas ha tenido 7 encuentros y de un total de 17 preguntas guías iniciales, ha tratado 7.
En lo que respecta a la mesa de Seguridad, esta se ha reunido en 6 ocasiones y, de 10 preguntas bases, ha abordado 5. En el caso de la mesa de Relaciones Internacionales, ha tenido 8 reuniones, con 11 preguntas guías iniciales y 5 tratadas. La mesa de Asuntos Laborales, que es la que trata uno de los temas más espinosos, porque aborda el punto de los trabajadores extranjeros y su regulación, se ha reunido en 7 ocasiones y tiene una guía de 11 preguntas, de las que se desconoce la cantidad tratada.
Aunque se tiene programado que las mesas presenten sus informes el 23 de julio, el diálogo por la crisis haitiana se ha ido abordando desde el liderazgo político también. Durante tres semanas consecutivas, el presidente Luis Abinader tuvo reuniones con los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, ya que los cuatro son los que han iniciado las conversaciones en torno a la crisis de la vecina nación.
El primero es ser visitado por Abinader fue Danilo Medina, el 26 de junio; el segundo, Leonel Fernández el 3 de julio y el último, Hipólito Mejía, el pasado viernes 11 de julio.
Tras la reunión de Abinader con Mejía, el mandatario informó que una vez que los representantes del Gobierno y de los expresidentes concluyan los informes los convocará para escuchar a los comisionados personalmente.
Según el cronograma del CES, se tiene previsto presentar informe final a mediados de agosto.New
No hay comentarios.:
Publicar un comentario