Actualizado en junio 3, 2025 10:21
La madre de Elisa Muñoz —joven asesinada a tiros en marzo de 2021 junto a su pareja, Joel Eusebio Díaz Ferrer, a manos de agentes policiales—, expresó este lunes su profunda indignación por la reducción de la condena de 20 años impuesta al coronel César Maríñez Lora, señalado como uno de los principales responsables del crimen.
Emérita Marte afirmó que, con esta decisión de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, la palabra del presidente Luis Abinader “queda por el suelo”, ya que había prometido que los responsables de la muerte de su hija y su yerno recibirían la pena máxima.
«Indignada, porque el presidente prometió que, no importa rango, no importa quién sea, iban a pagar, se les iba a dar la pena máxima a cada uno de ellos, y la palabra del presidente quedó en el suelo«, manifestó la progenitoro.
De igual forma, Marte cuestionó las debilidades del sistema judicial y aseguró haber escuchado comentarios que indican que el coronel Maríñez Lora no está cumpliendo prisión.
«Dicen: oh, la familia de los dos jóvenes creen que Maríñez está preso, se les hace creer que está, pero eso es mentira, él lo que va periódicamente y hace una entrada o como un informe de que él está preso», pronunció la señora.
Te puede interesar: Elisa Muñoz a su madre: «Mami, cuando yo tenga mi niña, ése va a ser el vestido»

Además, Emérita Marte comunicó que cada vez que se celebra una audiencia del caso, la invade un sentimiento de coraje al ver a los asesinos de su retoño, ya que, según indicó, estos actúan como si se rieran en su cara.
«Me da coraje verle la cara a esos asesinos, que tienen un descaro tan grande que cuando uno está en la corte tú los ves mirando a uno y es como que se ríen», dijo durante una llamada telefónica con periodistas de Informativos Teleantillas.
MP interpone recurso de casación
De su lado, el Ministerio Público informó que interpuso un recurso de casación ante la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia contra la sentencia número 1507-2024-SPEN-00220, que favorece al coronel César Maríñez Lora y que fue dictada por los jueces de la Corte de Apelación de San Cristóbal: Luis Domingo Sención Araujo (presidente en funciones), Manuel de Jesús de la Rosa Barrientos y Lourdes Yanaire Rodríguez Arias.
El órgano persecutor recordó que el 13 de octubre de 2023 el Tribunal Colegiado de Villa Altagracia condenó a 20 años de prisión al coronel Maríñez Lora y al raso Rosario Melo, mientras que impuso 8 años al segundo teniente Reyes Navarro y a De los Santos por tentativa de homicidio voluntario.

Asimismo, fueron declarados no culpables Rincón Martes, Perdomo, Ogando Solís y Castro Pérez, mientras que también fue descargado Rodríguez Jiménez, mediante sentencia absolutoria.
Posteriormente, el Ministerio Público apeló dicha sentencia, siendo rechazado el recurso por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, la cual acogió el recurso de apelación interpuesto por Maríñez Lora, modificando y reduciendo a la mitad, es decir, a 10 años de prisión, la cuantía de la sanción fijada al procesado.
Los policías fueron enjuiciados por la muerte a tiros de los esposos Muñoz Marte y Díaz Ferrer, de 32 y 35 años de edad, respectivamente, cuando se desplazaban en un automóvil por la autopista Duarte, alrededor de las 10:50 de la noche, el 30 de marzo del año 2021.
Además del asesinato de los esposos, el órgano de persecución penal también les atribuyó a los miembros de la uniformada incurrir en intento de asesinato contra los acompañantes de la pareja, los jóvenes Claudio Alberto Ramírez Lamais, herido en la balacera, y Carlos José Pérez Báez, quien resultó ileso.
El Ministerio Público asegura en un comunicado que la Suprema Corte de Justicia podrá comprobar que la decisión dictada por la corte Aqua «está plagada de contradicciones y que la norma fue aplicada de manera incorrecta e infundada».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario