Los "daños" sin embargo, se extienden también a "los intercambios personales, profesionales, académicos y culturales entre ambos paÃses"
El Gobierno cubano tachó este jueves de "racista" y perjudicial la decisión de Estados Unidos de restringir parcialmente la entrada de ciudadanos cubanos en su territorio alegando problemas de seguridad nacional.
El canciller cubano, Bruno RodrÃguez, aseguró en redes sociales que la "nueva prohibición" tiene un "trasfondo racista" y cuenta con el "apoyo de polÃticos anticubanos", denominación que emplea para referirse a polÃticos -principalmente republicanos de Florida, muchos de ellos de origen cubano- contrarios al Gobierno de la isla.
"La nueva prohibición de entrada a EE. UU. de nacionales de varios paÃses tiene trasfondo racista con apoyo de polÃticos anticubanos", subrayó.
En su opinión, la medida "perjudica el contacto entre las familias cubanas", en alusión a los entre 1,5 y 2,5 millones de cubanos y descendientes de cubanos que, según distintos estudios, residen en Estados Unidos, el principal anfitrión de la diáspora nacional.
Los "daños" sin embargo, se extienden también a "los intercambios personales, profesionales, académicos y culturales entre ambos paÃses", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, prohibió este miércoles los viajes a territorio estadounidense de nacionales de 12 paÃses, incluyendo a HaitÃ, y restringió parcialmente la entrada de ciudadanos de otros siete paÃses, entre ellos Cuba y Venezuela, alegando problemas de seguridad nacional.
La orden ejecutiva, que entra en vigor el 9 de junio, veta la entrada de ciudadanos de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, HaitÃ, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen y limita las llegadas desde de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario