La disciplina, el rigor y la estructura del ámbito militar no son para todos. Así lo evidencian los 13,634 casos de bajas registrados en las filas militares en los últimos cinco años y el primer trimestre del 2025.
Según una base de datos de las Fuerzas Armadas publicadas en el portal de Datos Abiertos, las faltas graves son el principal motivo de salida, con 2,563 casos, seguidos de 1,755 desvinculaciones por "solicitud aceptada" y 1,024 por renuncias.
Aunque las instituciones castrenses se caracterizan por una cultura de reserva, las estadísticas muestran que cada año los soldados, oficiales y suboficiales abandonan el servicio, no solo por sanciones disciplinarias, sino también por razones personales o de evaluación.
Entre las causas se encuentran: rescisión de contrato (818), bajo nivel de desempeño (857), no relistamiento (869), inadaptabilidad al entorno militar (603) y retiro voluntario (307).
El Ministerio de Defensa mantiene bajo estricta confidencialidad los detalles sobre las razones concretas que han motivado las expulsiones, entre ellas las faltas específicas y comunes que se originan por las faltas graves.
Las faltas entre el órgano se clasifican en leves, moderadas y graves, y abarcan desde actos de irrespeto, desobediencia al mando, transgresiones al régimen de servicio hasta conductas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario